Un par de reflexiones a la hora de crear las estructuras tarifarias
Las estructuras tarifarias son cada vez más más complejas y nuestras necesidades van cambiando a diario. Trabajar con un RMS es casi imprescindible y la planificación es fundamental.
Hay que considerar que una vez creada una tarifa sea independiente o derivada no podemos hacerla dependiente o independiente de otra tarifa diferente, por lo que una planificación poco rigurosa nos puede obligar a comenzar nuestra estructura desde cero.
Hay dos maneras de agregar productos a las tarifas. Con productos incluidos en el precio o agregando el precio del producto a la tarifa (+info en éste artículo).
La tarifa Base, sobre la que derivaréis el resto de vuestras tarifas es mejor dejarla sin ningún producto, incluido o no en el precio. Hay propiedades que esta tarifa sobre la que derivan el resto de tarifas la dejan de manera privada y no la vinculan a ningún Channel Manager ni al Booking Engine para mayor flexibilidad. ¿Por qué?
Imaginemos el escenario en el que decidimos que el precio para nuestra tarifa base para una doble tiene que ser de 100€ la noche. A ella le agregamos 10€/persona de desayuno con reglas de producto. Estaremos mandando a Mews Boking Engine y al Channel Manager que la noche en la BAR cuesta 120€, nuestro PVP. Mi BAR en las tarifas de Mews aparece a 100€ y en mis channels aparece a 120€ lo cual puede generar confusiones y errores por descuidos...
Empezamos a crear diferentes tarifas, y con el tiempo decidimos que ofreceremos una tarifa más económica sin desayuno. Derivo una tarifa de mi BAR... qué ajuste le hago si el PVP es de 120€?
Pues suponiendo que quiero mantener los 100€ por noche el ajuste tiene que ser de 0€, ya que la BAR dijimos que son 100€ + 20€ de desayuno que hemos agregado con una regla de producto que se suma al precio de la noche.
Si trabajamos con un RMS la cosa se puede volver aún más compleja a la hora de decidir qué tarifas monitorizar...
Las tarifas pueden ser derivadas en las OTAs, en los Channel Manager o en Mews. Derivarlas en Mews permite ver la popularidad de cada una y centralizar las restricciones en un único lugar. Recordad que si deriváis las tarifas fuera de Mews tenéis que mapearlas en Mews como desincronizadas para evitar errores en vuestra conexión.
Dejad vuestros comentarios
Gonzalo